sábado, 15 de noviembre de 2014

Armas del siglo 21


Armas del siglo xx

Ametralladora Creadas a inicios del siglo XX las ametralladoras cambiaron decisivamente el sistema de combatir. Convirtiendo la guerra en líneas estáticas desde las que se lanzaban asaltos masivosde infantería contra las líneas enemigas, que normalmente acababan en masacres inútiles. Una ametralladora es un arma de fuego automática diseñada para disparar una gran cantidad de balas a partirde un cargador o un cinturón de municiones, que normalmente en un lapso breve y de forma sostenida puede disparar cientos de balas por minuto, debido a su mecanismo de disparo automático, e impactandoen un determinado campo de tiro. Las ametralladoras generalmente son pesadas, voluminosas y están montadas sobre un afuste. Fueron utilizadas mayoritariamente durante la 1ª y 2ª guerra mundial.Arma biológica también conocida como bioarma o arma bacteriológica son organismos o toxinas que pueden matar o incapacitar a la gente, el ganado y las cosechas. Los tres grupos básicos de agentesbiológicos que con mayor probabilidad se utilicen como armas son bacterias, virus y toxinas.
1937-1945 Segunda Guerra Chino-japonesa y Segunda Guerra Mundial. Ejército Imperial Japonés y escuadrón 731, queemprendió letales experimentos sobre humanos, emplea armas biológicas contra China
1983 – 88 Son utilizadas numerosas en la guerra Irán – Iraq

Invención del radar
En 1935 el físico escocésRobert Watson-Watt, (1892-1973) obtiene una patente relacionada con la localización de objetos a distancia por medio de ondas de radio, el sistema se conocerá por sus siglas como Radar. El cual serádecisivo para las operaciones navales y aéreas de las guerras mundiales.

Submarino Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistemade flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, y posteriormente en la 2ª
También existió el submarino nuclear creado en 1955 llamado USS Nautilus.... [continua]

Las armas más extravagantes del siglo XIX


El Steampunk, esa corriente retrofuturista donde los zeppelines y los robots a vapor están a la orden del día, tiene cada vez más fans. Pero algunas de las invenciones que hemos podido leer en libros o cómics no son tan originales. Muchas tuvieron una base real.
En el siglo XIX, y especialmente en unos EE.UU. envueltos en una guerra civil, se crearon todo tipo de armas para dar ventaja a uno u otro bando. Algunas de ellas se quedaron en meros prototipos.
Como éstas: aquí os traemos una pequeña lista con las 6 armas más extravagantes del siglo XIX, más peligrosas para sus usuarios que para el enemigo.
1-El cañón doble
¿Quién lo inventó? John Gilleland, dentista.
¿Cuándo lo inventó? En 1862.
¿Era un arma letal? La idea parecía estupenda: unir dos cañones de 3 kilos que podían ser fabricados, transportados y disparados simultáneamente. El concepto era, atención, disparar una doble bala, unida por una cadena, que arrasaría con las tropas enemigas.
¿Qué salió mal? Resultó que, en la práctica, todo eso de la “bala-cadena” era una idea nefasta: una bala salía antes que la otra, la cadena se rompía, los proyectiles tomaban rumbos impredecibles… las pruebas demostraron ser un fracaso y el bando Confederado no se interesó por el invento, que acabó en un museo.

2- La pistola de vapor de Winams
¿Quién? El proyecto inicial estaba a cargo de Ross Winams, constructor de locomotoras e inventor de Baltimore. No lo terminó: el primer prototipo operativo lo construyeron William Joslin y Charles S. Dickinson en Ohio.
¿Cuándo? 1861.
¿Era un arma letal? El proyecto de Winams no sonaba mal para una época fascinada con las locomotoras: la pistola automática funcionaba a base de vapor y estaba montada sobre un carruaje acorazado. La idea es que funcionara sobre las vías del tren, y usara el vapor tanto para disparar como para moverse. Podría disparar balas de cañón de 45 kilos o balas convencionales.
¿Qué salió mal? Winams era un activista pro-confederado que pretendía usar el invento para defender Baltimore. La prensa vendió el invento como una super-arma que provocó su arresto por las actividades locales. Una vez confiscado el armatoste, Dickinson se encargó de retirar algunas piezas para que nadie pudiera utilizarlo.

3- Fuego griego solidificado
¿Quién? Levi Short, un inventor de Philadelphia
¿Cuándo? 1863.
¿Era un arma letal? La idea de un lanzallamas se remonta a los antiguos griegos, que tenían una fórmula secreta para crear el llamado “Fuego griego” que ardía con el contacto, de manera similar al NAPALM actual. La fórmula se perdió… pero Short inventó algo parecido: una solución de fósforo con bisulfito de carbono. El mismísimo Abraham Lincoln mostró su interés por el producto y consiguió que Short pudiese hacer una demostración a las autoridades.
¿Qué salió mal? La fórmula de Short era muy inestable. A veces explotaba mientras estaba almacenado, otras explotaba apenas había abandonado el cañón y otras… ni explotaba. Tras usarlo en un par de escaramuzas navales, los militares perdieron el interés en el invento.

4- El globo bombardero
¿Quién? Charles Perley, inventor de Nueva York.
¿Cuándo? 1863.
¿Era un arma letal? En la guerra civil se llegaron a usar globos, pero únicamente para misiones de espionaje y reconocimiento. Su poca maniobrabilidad y fragilidad los hacía poco idóneos para misiones de combate tripuladas. La intención de Perley: cargarlos de bombas y hacerlas caer mediante una pequeña explosión con un temporizador.
¿Qué salió mal? El globo estaba totalmente a merced del viento. Como causa de esto, los temporizadores solían explotar antes o después de alcanzar su objetivo.

5- El rifle con rueda
¿Quién? T.P. Porter.
¿Cuándo? 1850.
¿Era un arma letal? Se trataba de un primitivo rifle de repetición, con la idea de poder disparar varios tiros sin tener que recargar. El mecanismo inicial era el de poner la munición en una rueda que iba girando a medida que se disparaba, y preparando el siguiente proyectil en la recamará.
¿Qué salió mal? El utilizar una rueda para hacer rotar la bala significaba que siempre había al menos una bala apuntando al operador del arma. Normal que el personal se pusiera nervioso: una leve explosión mandaría al usuario, como mínimo, al hospital.

6- La pistola-armónica
¿Quién? J. Jarre, inventor francés
¿Cuándo? 1859.
¿Era un arma letal? Lo de la rueda no prosperó, pero a este francés se le ocurrió una manera mejor de eliminar la recarga de las armas de fuego: la que estáis viendo en la foto. El ingenio permitía preparar un disparo de manera rápida: sólo había que empujar el cargador de derecha a izquierda.

Historia de las primeras armas de fuego




LOS DESARROLLOS POSTERIORES

La problemática más importante durante 300 años, fue la forma de encendido, que luego de
hacerlo a mano, pasó por el sistema de rueda o "Wheellock", originario de los sistemas de
reloj de Nüremberg, Alemania. Consistía en una rueda a la cual se le daba cuerda y al
apretar el disparador producía chispas, que a su vez encendía la pólvora de la cazoleta,
produciendo la deflagración de la pólvora y el consecuente disparo del arma. Es el
principio del encendedor de nuestros días.

Sistema de chispa a rueda (wheelock)
historia historia

Un par de pistolas de rueda fines SXVI
de
                       de
Por ser este sistema artesanal y caro, surge el sistema holandés "Snaphause", que en
flamenco significa "picotazo de gallina", por la forma en que caía el martillo para
producir chispas. Nace allí el sistema de "Chispa", que en el centro de Europa fue más
evolucionado apareciendo el "Flintlock" o fijación de piedra, una pirita que se colocaba
con un tornillo, que fue perfeccionado por España, mediante el "Miguelete", que presentaba
los resortes de funcionamiento del lado de afuera, como se puede observar en las figuras.

Sistema de chispa a piedra (Snaphauce) Siglo XV
armas
figuras
Sistema de chispa a piedra Flintlock S XV a XIX
Historia de las primeras armas de fuego
armas
Sistema "Miguelete"
evolucion
historia de las primeras armas de fuego
ebolucion
Estos sistemas persistieron y convivieron entre sí, excepto el de rueda, que va desapareciendo
en el Siglo XVII. Todos estos sistemas, eran utilizados en el mundo occidental, quedando el
de rueda en poder de los señores feudales por ser caros y lujosos, generalmente adornados
con piedras preciosas y oro. Mientras tanto, en oriente el sistema de mecha, siguió utilizándose
hasta mediados del S XIX, en forma de arcabuces. El mosquete, es una derivación del arcabuz,
un arma de gran calibre, que por lo pesado, utilizábase una espiga o apoyo para sostenerlo. El año 1807, marca el comienzo de una nueva era en el encendido. Ya no era lo más importante, preocupándose los fabricantes por el sistema de puntería, al cual no se le daba demasiada importancia, ya que la problemática era la forma de dar fuego. El sistema de percusión, inventado por el monje Forbery dio la solución, siendo en definitiva las armas más prácticas. Un fulminante con una pequeña cantidad de explosivo, aplicado sobre el extremo de un pequeño tubo que comunicaba con la recámara, fue la solución práctica.

Sistema de percusión 1807
fuego fuego

Pistola de percusión

HISTORIA DE LAS ARMAS

La historia de las armas es un vasto campo de estudio y supone un recuento paso a paso de la historia de las armas que han sido inventadas en el transcurso del tiempo. Un arma puede ser definida como una herramienta usada para dañar a un individuo, o un grupo de ellos, así como para amenazar o defenderse.
Además de su empleo en guerras y otras situaciones bélicas, también son usadas para propósitos de caza-recolección, para la preservación de la ley y el orden, la seguridad fronteriza y para cometer un crimen.
Las armas siempre han jugado un rol crucial en la sociedad, moldeando y cambiando el curso de la historia. Han destruido civilizaciones y han creado otras nuevas. En la antigüedad, cuando Egipto estaba en su época de máximo esplendor, los hicsos los invadieron sólo porque tenían armas superiores hechas de hierro. Ellos se adentraron en Egipto usando carros — una innovación táctica y logística con la que amenazaron a los egipcios.
Los antiguos macedonios se colocaron por encima de otras civilizaciones por introducir armas de asedio como las catapultas, así como armas de campo como las picas, empleados con un efecto mortal por la infantería pesada dispuestas en formación de falange. Los romanos subsecuentemente mejoraron la calidad y la tecnología de los equipos de asedio, las armas y armaduras así como las tácticas de combate.
La pólvora, un invento chino , fue introducido en los campos de batalla europeos en la edad media, revolucionando de ese modo la estrategía militar e introduciendo un nuevo y completo rango de artillería basada en propulsión. Los alemanas, tras su derrota en la primera guerra mundial, comenzaron a inventar nuevos métodos de cración de grados y tipos superiores de armas, tales como aviones de combate, mientras que la segunda guerra mundial en general provocó una guerra armamentística que recontra pagueo en el desarrollo de la bomba atómica.
El arsenal mundial de armas comenzó en la época prehistórica con simples garrotes, armas de piedra, lanzas de madera y simples hondas. Posteriormente progresó para incluir arcos y flechas, el fuego griego y sufisticada tecnología de hoja, y, todavía más tarde, para abarcar cañones, rifles, ametralladoras, tanques, acorazados, aviones de guerra, cohetes — y finalmente armas nucleares. La evolución de estas armas de múltiples tipos nos ayudan a entender la tecnología empleada por nuestros ancestros en diferentes períodos de la historia. Ellos nos dan una idea de cómo el cambio en las presiones sociales y las estructuras políticas influencian el desarrollo de armas de muerte y destrucción cada vez más letales.